jueves, 8 de enero de 2015

ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS A LA SEQUÍA

La resistencia de las plantas a la sequía es el grado al cual una planta puede tolerar la falta de lluvia, lo que incluye los mecanismos por medio de los cuales las plantas soportan los periodos de sequía. 

ESTRATEGIAS ADAPTATIVAS

- Escapan a la aridez. Ejemplo: las efímeras, que crecen durante la estación de humedad favorable y en la estación seca permanecen como semillas o esporas.
- Evaden la sequía. Plantas que hacen un uso limitado de la humedad del suelo; ampliamente esparcidas, reducen la superficie de tallos y hojas.
- Resisten la sequía. Las plantas suculentas o crasas, que almacenan agua y son hábiles para continuar creciendo cuando la humedad del suelo no está disponible. No son características de desiertos extremosos.
- Soportan la sequía. Plantas que permanecen en estado de letargo cuando hay aridez y continúan su crecimiento cuando la humedad es adecuada. Incluyen muchas plantas con semillas, así como algas, líquenes, musgos y helechos.






Características morfológicas:

1. Gran desarrollo del sistema radicular
2. Tamaño relativamente reducido y porte compacto de la porción aérea
3. Reducción de la superficie foliar (microfilia, afilia, tendencia al enrollamiento)
4. Cutícula gruesa, con frecuencia impregnada de resinas, ceras, aceites, sílice y a menudo provista de tomento
5. Estomas situados en depresiones, hendiduras, surcos, fosas, etc.
6. Almacenamiento de reservas de agua
7. Reducción del tamaño de las células

Características fisiológicas:

1. Pérdida del follaje o de todos los órganos aéreos durante la época de sequía
2. Capacidad para absorber rápidamente el agua disponible, propiedad ligada a la presión osmótica elevada y a un sistema de conducción muy eficiente
3. Propiedad del protoplasma para subsistir en estado de anhidrobiosis, con capacidad de recuperarse cuando vuelve a haber humedad disponible
4. Reducción del periodo vegetativo a lapsos muy cortos
5. Capacidad de regulación de la transpiración a través de un mecanismo eficiente de cierre de los estomas (suculentas, por ejemplo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario