Resumamos de un vistazo los componentes del ecosistema estudiados:
El ecosistema es una unidad funcional formada por la comunidad de seres vivos de igual o distinta especie que interactúan entre sí y con los factores físico-químicos del medio en que habitan. Entre todos los componentes del ecosistema se establece una relación de interdependencia dinámica, que es cambiante y le hace capaz de responder a los cambios ambientales que pueden producirse sobre el ecosistema. Componentes del ecosistema:
- BIOCENOSIS: es el conjunto de seres vivos que integran el ecosistema. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos).
- BIOTOPO: son las condiciones físico-químicas del ambiente donde viven los seres vivos del ecosistema, su ambiente de vida. Se aplica al espacio físico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis.
La biocenosis y el biotopo forman el ecosistema.
- FLUJO DE ENERGÍA: La energía que es usada directamente en las actividades vitales, llega al planeta en forma de radiaciones luminosas procedentes del Sol. Por medio de la fotosíntesis, entra en los organismos autótrofos y se transforma en energía química que se transfiere y circula, a través de los organismos heterótrofos, asociada a los compuestos químicos de los alimentos que ingieren.
En cada transferencia de energía hay una degradación de esta a calor, que se disipa y agrega al ambiente y no se puede recuperar. La energía fluye por el ecosistema en un flujo abierto.
- RECICLAJE DE MATERIA: La materia orgánica que elaboran los organismos autótrofos pasa a los herbívoros y de estos a los carnívoros y a los detrívoros (descomponedores y transformadores), que la devuelven al medio degradada y mineralizada en moléculas inorgánicas para ser reutilizada de nuevo por las plantas. La materia circula dentro del ecosistema siguiendo un ciclo cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario